Ruta 10 Birding in Extremadura: Geoparque Villuercas Ibores Jara
Detalles
Descripción
La comarca de Villuercas Ibores Jara está declarada geoparque mundial de la UNESCO debido a su importancia geológica y es además zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Longitud: 61 km (vehículo), 12 km (a pie)
Modalidad: vehículo y a pie
Tipo de firme: asfalto, hormigón y senda
Comenzaremos en la entrada del sendero que conduce a los castaños y la chorrera de Calabazas (p.o. 01) que alberga especies típicas del bosque como oropéndola, pico menor y zarcero políglota. La primera sección del sendero es excelente para orquídeas y reptiles como el lagarto verdinegro.
Tras regresar al coche nos dirigiremos por la EX-118 hacia Guadalupe, hasta un merendero (p.o. 02) con vistas al valle del Ibor; los olivares y las zonas de matorral albergan curruca carrasqueña, ruiseñor y escribano soteño y puede observarse culebrera europea. Continuaremos hasta el collado del Humilladero (p.o. 03), que ofrece vistas a Guadalupe y donde podremos observar mito, arrendajo y escribano soteño. Después subiremos por la carretera del pico Villuercas, entre pinos, castaños y finalmente robles melojos, hasta un buen lugar (p.o. 04) para hacer una pausa y observar especies forestales como el mosquitero papialbo, herrerillo capuchino, camachuelo común en invierno y abejero europeo en época estival. Los paneles interpretativos a lo largo de la subida brindan información geológica, además de ofrecer lugares para estacionar y observar aves.
En el mirador del sinclinal del Viejas (p.o. 05) se puede ver chova piquirroja y currucas rabilargas, carrasqueñas y tomilleras en los matorrales; un corto paseo conduce al pozo de la nieve. Continuaremos hasta la cumbre (p.o. 06) para disfrutar de las vistas en el punto más alto de las Villuercas (1600 m), donde buscaremos roqueros rojo y solitario, escribano montesino y chova piquirroja. En invierno pueden encontrarse grupos de acentor alpino y se ha observado treparriscos.
Regresaremos para tomar el camino de las Acebadillas hacia Navezuelas (p.o. .07), una empinada pista cementada que baja por un espectacular bosque de robles melojos y alcornoques, con pedreras como la del nacimiento del río Almonte. Tras pasar Navezuelas y Roturas llegaremos a un merendero (p.o. 08) desde donde se ve la cara oriental de las Apreturas del Almonte; desde el otro lado (p.o. 09) se obtiene una vista espectacular de la pared rocosa, especialmente buena por la tarde para observar su colonia de buitre leonado, además de golondrina dáurica, vencejo real y vencejo cafre. En el río Almonte pueden verse lavandera cascadeña y mirlo acuático.
La ruta finaliza en el pueblo de Cabañas del Castillo subiendo a pie al castillo (p.o. 10) que ofrece unas vistas espectaculares y posibilidad de observar escribano montesino, roquero solitario, alimoche, halcón peregrino, cigüeña negra… y en invierno acentor alpino.
Fenología
Además de las residentes, numerosas especies estivales eligen el geoparque para reproducirse, tanto en sus abruptos crestones de cuarcita como en sus profusos bosques y ríos, lo que hace a esta época especialmente interesante para la observación de aves. En invierno pueden aparecer especies poco habituales en Extremadura como treparriscos y acentor alpino, debido a la altitud de estas sierras.
Otros valores
Castaños de Calabazas: este espectacular soto de castaños centenarios está declarado árbol singular de Extremadura.
Cueva de Castañar de Ibor: uno de los seis monumentos naturales de Extremadura, es una de las cavidades con mayor abundancia y variedad de espelotemas de la península.
Real Monasterio de Guadalupe: declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al conjunto histórico de la puebla de Guadalupe es una visita indispensable.
Pozo de la nieve: esta vieja estructura medieval se diseñó para abastecer de hielo al conjunto monástico de Guadalupe.