Instagram
Recurso

Casas de Miravete al pantano de Zamarro

Detalles

Nombre
Casas de Miravete al pantano de Zamarro
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Otras rutas e itinerarios
Provincia
Cáceres
Comarca
Monfragüe y su entorno
Municipio
Casas de Miravete
Tipo de recorrido
Ida y vuelta
Distancia
2,7 km
Severidad del Medio natural
2
Orientación en el Itinerario
1
Dificultad en el Desplazamiento
1
Cantidad de Esfuerzo
1

Descripción

Se trata de una ruta ubicada en la periferia del Parque Nacional de Monfragüe, dentro de uno de los Municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: Casas de Miravete. La ruta nos permite disfrutar de la extraordinaria vegetación y fauna de Monfragüe, los paisajes del bosque mediterráneo, así como una gran parte del patrimonio histórico y cultural de Casas de Miravete. El iniciio de la ruta se encuentra en la puerta del GeoCentro de Monfragüe, donde existe una exposición interpretativa del patrimonio geológico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y del Geoparque Mundial UNESCO de Villuercas, Ibores Jara, cuenta con personal especializado que atiende el centro y ofrece información especializada a los visitantes, además de organizar talleres de geología y naturaleza. El itinerario transita por las calles del municipio hasta tomar una pista asfaltada. Este tramo, nos adentra en una zona de corrales de piedra con vegetación de bosque mediterráneo y nos permite observar de cerca alcornoques centenarios. En el recorrido, nos encontraremos con un par de zonas de descanso, con fuentes y bancos. El último tramo de la ruta nos adentra en la dehesa vecinal, tras pasar por una cancela. En esta zona, podemos encontrar ganado suelto. Desde este punto, tendremos una buena panorámica del pantano de Zamarro, donde llegan las aguas del Arroyo Giraldo. El final del recorrido se trata de un área de descanso cercana al pantano donde encontraremos mesas y bancos de madera.

Se trata de una ruta ubicada en la periferia del Parque Nacional de Monfragüe, en la zona de la Reserva de la Biosferade Monfragüe . La ruta nos permite disfrutar de la extraordinaria vegetación y fauna de Monfragüe, los paisajes del bosque mediterráneo, así como una gran parte del patrimonio histórico y cultural de Casas de Miravete. El inicio de la ruta se encuentra junto al pantano de Zamarro,, donde llegan las aguas del Arroyo Giraldo. Se trata de un área de descanso, con todas sus comodidades, cercana al pantano. Desde este punto ascendemos por una pista de tierra que nos encamina hacia la dehesa boyal en la que nos podemos encontrar ganado suelto. Tras pasar la cancela, nos adentra en una zona de bosque mediterráneo, nos permite observar encinas y algunos alcornoques centenarios. En el recorrido, nos encontraremos con un par de zonas de descanso, con fuentes y bancos. El último tramo de la ruta transita por las calles del municipio de Casas de Miravete para finalizar en la puerta del GeoCentro de Monfragüe, donde existe una exposición y una zona dedicada a la realización de talleres de Geología.

Accesibilidad visual: El recorrido combina tres tramos bien diferenciados. El primer tramo es un recorrido de apenas 300 metros en el casco urbano de Casas de Miravete. Este tramo alterna pasos por acera y por calles sin aceras que enseguida nos sitúa en el extremo sureste del núcleo urbano. El segundo tramo, discurre en su inicio por una pista forestal asfaltada, con cunetas y desniveles laterales que en ocasiones puueden ser pronunciados y algo de vegetación dañina en los márgenes del camino al principio de este tramo. Un poco más adelante, cambiará el firme y continuaremos el recorrido por una pista de tierra bien compacta. El tercer y último tramo se inicia cuando hemos recorrido 1,8 kilómetros. En este punto el recorrido gira a la izquierda para seguir por una pista de tierra irregular en suave descenso qnue avanza en dirección noreste. En este tramo debemos rebasar un paso canadiense que dispone de un paso peatonal alternativo por una cancela metálica situada a la derecha del paso canadiense. Atención: esta cancela puede estar cerrada obligando a rebasar el paso canadiense para continuar. Una vez sobrepasado este punto, nos encaminaremos al final del recorrido, en un área de descanso, junto al pequeño embalse del Pantano de zamarro.

Archivos adjuntos

Mapa