Jardines de Santa Clara
Detalles
Descripción
Los jardines de Santa Clara, anteriormente también denominado como “Huerto del Marqués”, ocupa parte de las que fueron las huertas de los frailes del convento de San Antonio.
Los frailes plantaron árboles frutales, hortalizas y un poco de vid y olivo en la huerta. Además, cultivaron arbustos ornamentales con el propósito de obtener flores para embellecer la iglesia. También cultivaron diversas flores con significados especiales para los franciscanos, como las rosas, violetas o lirios. Reservaron áreas para el cultivo de plantas medicinales y dejaron zonas sin cultivar, donde prosperarían plantas silvestres, siguiendo la filosofía del fundador de la orden.
Tiene una superficie de 3.898 metros cuadrados y desde el año 2003 este espacio es incorporado de modo definitivo para el uso y disfrute de todos los ciudadanos con el nombre de Jardín de Santa Clara.
Es un lugar fresco, apacible y tranquilo. Tiene un aura que traslada a tiempos pasados y te invita a caminar entre sus palmeras y fuentes.
Mantiene algunos elementos, reconstruidos en su mayor parte, de la que fue la huerta original, como la noria, la alberca y el acueducto que las comunicaba.
En él, se desarrollan diversas actividades relacionadas con la literatura en general. Pero sobre todo, con las obras de los escritores locales, José de Espronceda y de Carolina Coronado