Recurso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta

Detalles

Nombre
Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta
Tipología
Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura - Parques periurbanos de Conservación y Ocio
Provincia
Badajoz
Comarca
La Siberia
Municipio
Navalvillar de Pela
Fuente
www.extremambiente.es

Descripción

La finca Dehesa de Moheda Alta, propiedad del ayuntamiento de Navalvillar de Pela (Badajoz), fue declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio en 2001, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.

La Dehesa de Moheda Alta tiene una superficie de 150 ha y limita por el sur con la Vía Pecuaria denominada Camino de los Tinajeros, por el oeste con la carretera EX-116 Villanueva de la Serena-Guadalupe, por el este con las parcelas catastrales 8 y 9 (fincas segregadas de Moheda Alta) y por el norte con la pista de servicio de la finca Casas de Hito S.A. (también segregada de Moheda Alta).

La variedad paisajística existente en su entorno (dehesas de encinas, regadío, cultivos de cereal de secano, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, ríos y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre. En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la grulla común - Grus grus en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

En estas dehesas también son frecuentes rapaces como el elanio azul (elanus caeruleus), el aguilucho cenizo (circus pygargus) y el águila real (aquila chrysaetos) y aves zancudas como la cigüeña blanca (ciconia ciconia), cigüeña negra (ciconia nigra) y la garza real (ardea cinerea). los ríos ruecas y cubilar, presentan el característico bosque de galería formado por fresnos (fraxinus angustifolia), sauces (salix atrocinerea) y chopos (populus nigra), que se encuentra muy bien conservado en algunos tramos.

El hábitat predominante en Moheda Alta y en la mayor parte de su entorno es la dehesa. Las dehesas se componen mayoritariamente de encinas (Quercus rotundifolia), estando acompañadas por otras especies de matorrales y arbustos como la jara rizada (Cistus crispus), jara negra (Cistus monspeliensis), cantueso (Lavandula stoechas), torvisco (Daphne gnidium), rosal silvestre (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogyna),... En los alrededores de Moheda Alta existen otras explotaciones agropecuarias como son los regadíos (arrozales, maizales), los olivares y los cultivos de cereal de secano en las zonas más cercanas a Navalvillar de Pela.

Mapa