Recurso

Puente del Conde de Miranda o Puente del Conde

Detalles

Nombre
Puente del Conde de Miranda o Puente del Conde
Tipología
Obras técnicas - Ingeniería - Puente
Provincia
Cáceres
Comarca
Villuercas Ibores Jara
Municipio
Peraleda de San Román

Descripción

Puente del Conde de Miranda o Puente del Conde se encuentra cubierto por las aguas del embalse de Valdecañas, aflorando la parte superior en épocas de sequia.

El puente actual no es romano, pero se construyó sobre los cimientos de uno romano, obra se cree de Cayo Julio Lacer hacia el siglo I-II, formando parte de la calzada romana de Mérida (Emérita Augusta) a Toletum (Toledo) por Talavera la Vieja (Augustobriga), arruinándose tras la caída del Imperio Romano.

Su origen romano lo confirma además la presencia de un miliario de la citada calzada que discurría por él.

En el siglo XV se construye el que conocemos por el segundo Conde de Miranda, Don Diego López de Zúñiga, que daría nombre al puente, como paso del río Tajo en las tierras de su propiedad que abarcaba ambas orillas del Tajo y para cobrar el pontazgo a los rebaños de la Mesta pues por él discurría un cordel.

El 24 de diciembre de 1809, durante la guerra de la Independencia fue cortado el arco central por las tropas españolas, siendo el único que no se llegó a reparar.

Tiene una longitud de unos 135 m y una altura superior a 30 m, con cinco arcos de medio punto desiguales que arrancan desde los pilares, el mayor con una luz de 15 m y el menor de 3 m.

Tiene además otros 4 arcos, uno en la margen izquierda y otros tres más pequeños en la parte superior del puente en su margen derecha.

Fuente: Blog Las Carreteras de Extremadura de Emilio M. Arévalo Hernández

Mapa