Fuente Abajo
Detalles
Descripción
Servía de abastecimiento de agua para la población y abrevadero de ganado, hasta la llegada del agua corriente a las casas en la década de los 80 de pasado siglo. Antiguamente se encontraba más arriba, pero se cambió su ubicación por motivos de salubridad.
Era una fuente de seis caños con pilar y lavadero, donde las mujeres se afanaban en las pilas a lavar la ropa mientras se ponían al día. Era frecuente ver los cántaros y piches alineados en la pared del Molino de Chávez, lugar más sombreado, donde las mujeres los dejaban para coger turno mientras ellas se iban a otros quehaceres.
Había también una charca que en 1976 se transformó en un enorme depósito adosado al pilar para garantizar el abastecimiento a la población en tiempos de sequía. Este depósito se quitó en 2014 y se dotó a toda la zona del actual empedrado artístico que ahora luce.
Rincón con mucho significado para las personas del pueblo; punto de obligada asistencia para el líquido elemento, pero también lugar de animados encuentros, de charla y de frescura en las cálidas noches de verano.