Recurso

Convento de San Antonio

Detalles

Nombre
Convento de San Antonio
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Convento
Provincia
Badajoz
Comarca
Sierra Grande - Tierra de Barros
Municipio
Almendralejo
Fuente
Ministerio de Cultura. ayuntamiento de Almendralejo

Descripción

El convento se levanta con una planta siguiendo el modelo de la Orden Franciscana de la provincia de San Gabriel, es decir, dos patios cuadrados unidos por una dependencia en este caso el refectorio.

Las distintas dependencias se articulan alrededor del claustro de planta tendente al cuadrado; tiene altos y robustos pilares cuadrados realizados con sillería granítica y arquerías de medio punto, y en el centro se sitúa el pozo de estructura cuadrada destacando su peculiar decoración imitando escamas. En la planta baja se encontraban las aulas dónde impartían clases los frailes, el refectorio o comedor, la cocina, la sala de profundis, etc. El claustro alto, de carácter más íntimo y reservado, se dedicaba a rezos, había un viacrucis pintado con las 14 estaciones enmarcadas con una orla de rasgos barrocos; la biblioteca actual era donde se encontraban las celdas de los monjes, en esta planta estaban también la enfermería con capacidad para seis enfermos, la biblioteca y archivo de los frailes y el solarium dónde se llevaba a los enfermos para que tomaran el sol.

El patio de servicio, situado en un extremo, era un amplio patio sin porticar estaba rodeado de cocinas, almacenes, bodega-sótano y se comunicaba el convento con la huerta, silera y cobertizo para los aperos; la huerta era el actual jardín de Santa Clara, aún se conserva la noria.

La decoración del convento se reduce básicamente al esgrafiado del siglo XVIII, decora el claustro y las zonas de escaleras a modo de zócalo, la bella bóveda de la escalera de profundis, el refectorio y otras dependencias. Los motivos utilizados para esta decoración son geométricos y vegetales, aunque también se observan escudos y cruces todo en color blanco sobre el muro enlucido, salvo en el refectorio que se combina con el color rojo y negro, es la decoración más rica del convento y recrea elementos arquitectónicos como columnas salomónicas y arcos de medio punto con decoración floral.

En el extremo oeste se sitúa la iglesia que destaca en altura del resto del edificio, su restauración finalizó en 1999. Tiene planta de cruz latina con crucero y cabecera cuadrangular. La nave cubierta por bóveda de cañón achaparrada con arcos fajones y el crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas con linterna en el centro.

La fachada encalada tiene sillares graníticos en las esquinas rematando el conjunto en un frontón sin decoración, en el centro se abre la puerta adintelada con friso decorativo y sobre ella un templete con hornacina donde se encuentra la imagen de piedra del Santo, a cada lado se dispone un escudo, el de la izquierda es el escudo franciscano y el de la derecha es el escudo heráldico de los fundadores. Fuente: Ministerio de Cultura. ayuntamiento de Almendralejo

Mapa