Teatro Carolina Coronado
Detalles
Descripción
Se edificó en 1916 y se inauguró en 1917, seis años después del fallecimiento de la poeta. Los planos originales pertenecen al arquitecto portugués A. Coffino, con ligeras modificaciones aprobadas por el arquitecto Ventura Vaca, natural de Badajoz.
La estructura del edificio sigue la concepción de “Teatro a la italiana” por sus grandes dimensiones.
Su interior disponía de proscenios (palcos al lado del escenario), platea, patio de butacas, doble anfiteatro y “gallinero”, que actualmente no se encuentra a la vista, y unas magníficas vidrieras emplomadas y rematadas en hierro.
Las notables pinturas del costumbrista Adelardo Corvasí, presentes en el vestíbulo, la sala, el salón noble y otros espacios, enriquecen el teatro con su representación de figuras mitológicas y tonos pasteles.
En los años setenta, una desafortunada transformación convierte el teatro en sala de cine, ocultando las pinturas y eliminando los palcos, aunque respetando el aspecto original de la fachada dividida en tres plantas.
En 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y el año 2004 la Consejería de Cultura decide recuperarlo como teatro nuevamente, devolviéndole su esplendor original y mejorando significativamente su estructura e instalaciones