Recurso

Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción

Detalles

Nombre
Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Iglesia
Provincia
Cáceres
Comarca
Tajo - Salor - Almonte
Municipio
Arroyo de la Luz
Fuente
Ministerio de Cultura. Patronato de Turismo Diputación de Cáceres

Descripción

Construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI.

La iglesia de la Asunción junto con su Retablo Mayor fueron declarados Monumento Histórico Artístico Nacional el día 20 de agosto de 1981. Es una de las magnificencias del gótico tardío, de una sola nave, con bóvedas de terceletes y estrelladas, destacando las de la sacristía y la capilla de San Andrés. La portada principal es de estilo Manuelino muy decorada, resultando un conjunto movido y de líneas finas y bien labradas. De las dos portadas laterales, la del Sol es la más antigua, tal vez perteneció a otra iglesia anterior. La del Norte con su arco apuntado y sus bellas archivoltas está mejor conservada.

Su arquitecto fue Miguel de Villarroel, que ocupaba el puesto de Maestro Mayor de la Catedral de Coria, siendo el constructor, Rodrigo Alonso.

La sacristía es un buen ejemplo renacentista con bóveda estrellada, es obra de los maestros Andrés y Rodrigo Alonso bajo la dirección de los arquitectos Luis y Hernando Moreno.

La construcción del retablo se inicia en 1548 por parte del ensamblador y entallador de Plasencia Alonso Hipólito, quien realiza la arquitectura y escultura de las 28 tallas de nogal que integra.

Pedro de Aguirre, pintor y dorador de Plasencia, estofó y dio policromía al retablo (1560-1563). Pero toda la belleza y riqueza ornamental que dio Aguirre al Retablo desapareció al ser dorado de nuevo por el pintor y dorador Francisco González Centeno en 1732, fecha que aparece a la derecha en el ático.

El Retablo consta de 20 cuadros en tablas realizados por Luis de Morales “El Divino” entre 1560-1563, periodo durante el cual el insigne artista fijó su residencia y taller en Arroyo de la Luz, habilitándole para tal fin, la antigua ermita de San Bartolomé y San Blas.

Considerada la obra cumbre de Morales, siendo la mayor colección de obras del autor conservadas en el mismo sitio en el que fueron creadas y convirtiéndose actualmente en una de las joyas del arte retablístico renacentista extremeño.

Mapa