Recurso

Poblado ferroviario de Monfragüe

Detalles

Nombre
Poblado ferroviario de Monfragüe
Tipología
Arquitectura - Conjunto histórico artístico
Provincia
Cáceres
Comarca
Monfragüe y su entorno
Municipio
Malpartida de Plasencia
Fuente
Ministerio de Cultura

Descripción

El Poblado Ferroviario de Monfragüe se encuentra junto a la estación ferroviaria de Monfragüe, en el municipio de Malpartida de Plasencia.

El conjunto histórico del Poblado Ferroviario de Monfragüe está constituido por una serie de instalaciones residenciales para el alojamiento de los ferroviarios responsables de su funcionamiento y sus familias.

El poblado se originó como consecuencia de la creación del nudo ferroviario entre las líneas férreas Madrid-Portugal y Plasencia Empalme-Astorga, siendo construido por la Compañía Ferrocarriles del Oeste de España hacia 1896 en la Dehesa de Palazuelo.

El poblado fue perdiendo toda su funcionalidad con el fin de la tracción de vapor, que exigía mucho personal para su mantenimiento, hacia finales de los años 60 del pasado siglo, y tuvo su remate con el cierre de la línea Palsencia-Astorga en 1985, por lo cual sufrió un proceso de abandono de viviendas y edificios de servicios.

Entorno a ochocientas personas llegaron a vivir en los pabellones y casas bajas que se construyeron para alojar el personal ferroviario y sus familias, inmuebles que se acompañaron de capilla, escuela, economato, dispensario médico, …

El poblado consta de veintiséis edificios en total, así como otros tres elementos singulares susceptibles de ser protegidos (jardín, aguada y retretes). De estos inmuebles, dos corresponden a antiguos servicios para los habitantes del poblado (escuela y capilla) y otros dos ajenos al servicio ferroviario (pensión y viviendas protegidas), pero integrados en este conjunto por su intrínseca interdependencia con la dinámica de este espacio urbano.

Sin duda alguna, el elemento más singular que define la personalidad de este poblado es una serie de nueve pabellones de viviendas de tres alturas y un primer dormitorio de agentes de dos plantas, levantados todos entre 1913 y 1936, con una tipología bastante uniforme definida por la Compañía de Explotación de los Ferrocarriles del Oeste de España.

Mapa