Recurso

Convento de la Luz y Acueducto

Detalles

Nombre
Convento de la Luz y Acueducto
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Religiosa - Convento
Provincia
Badajoz
Comarca
Olivenza
Municipio
Alconchel
Fuente
web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional

Descripción

Este convento se localiza en la Sierra de Moncarche, en la orilla derecha del arroyo de Friegamuñoz, situado a unos 10 kilómetros de Alconchel y unos 8 km de Villanueva del Fresno, en un antiguo camino entre ambas localidades.

Rodeado de un maravilloso paisaje de gran belleza, lleno de encinas y alcornoques, es uno de los primeros conventos que fundaron los franciscanos en esta zona. Fue fundado a principios del siglo XV y según la tradición, en él se apareció la patrona de Alconchel, la Virgen de la Luz.

En el ‘Memorial de la Provincia de San Gabriel’ de 1592, de la orden de los Frailes Menores de la Observancia, se recoge una breve descripción de este convento, que aquí citamos: ‘Este es más eremitorio que convento, porque es más pequeño en edificios, y sin poderse ampliar por estar asentado en una ribera llamada Fregamuñoz, en áspero y solitario asiento de difícil acceso; los poblados más cercanos son las villas de Alconchel, Villanueva del Fresno y Cheles, estando cada una de ellas a una legua y media del monasterio…. Aquí se recogieron los primeros padres cuando hallaron derrocadas (destruidas) sus casas de Trujillo, Villanueva de la Serena y Salvaleón….Delante de la iglesia hay un pequeño patio con un hermoso naranjo donde se da sepultura a los frailes…’

Con posterioridad a su creación se amplió con nuevas dependencias sobre la pendiente que da al arroyo, y a principios del siglo XVIII se construyó el acueducto, sobre el puente ya existente, para abastecer de agua al convento. El puente y su acueducto salvan las aguas del arroyo de Friegamuñoz, con una estructura realizada en mampostería y pizarra, con más de 100 metros de longitud, 6 metros de altura máxima y 20 arcos de medio punto.

A mediados de marzo se realiza la tradicional Romería a los Jarales, donde todos los alconcheleros y muchos visitantes de las poblaciones vecinas se acercan a disfrutar de un día en el campo para rendir tributo a la patrona de Alconchel, la Virgen de la Luz.

Actualmente tanto el convento, como el puente y el acueducto se encuentran en ruina progresiva.

Mapa