Recurso

Panadería del Rey, Cuartel del Asiento e Intendencia Militar

Detalles

Nombre
Panadería del Rey, Cuartel del Asiento e Intendencia Militar
Tipología
Arquitectura - Arquitectura Militar - Otros (especificar)
Provincia
Badajoz
Comarca
Olivenza
Municipio
Olivenza
Fuente
web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional

Descripción

La reforma que se operó en el siglo XVIII en el ejército portugués hizo que se atribuyeran a Olivenza un regimiento de caballería, los Dragones de Olivenza, y dos de infantería. En consecuencia se construyeron los cuarteles correspondientes. De esta época data la construcción de este edificio, conocido como Cuartel del Asiento, Intendencia Militar y Panadería del Rey. Los cuatro hornos de la panadería, a que corresponden las cuatro chimeneas cilíndricas que coronan sus tejados, fabricaban pan para 1500 soldados de tropa.

Este edificio de intendencia y de provisiones abastecía de pan al ejército de la plaza y, como tal, tenía la estructura adecuada para la fabricación y distribución de 10.000 raciones diarias. En períodos de saturación o de falta de condiciones de habitabilidad de los demás cuarteles, este del Asiento e Intendencia podía acoger a parte de la tropa.

Su construcción corresponde al sobrio estilo pombalino, protoneoclásico portugués, originado en la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto de 1755.

El edificio es de dos plantas. En la baja estuvieron las tahonas y en la alta se almacenaban los granos y la harina. No existía comunicación interior entre los dos pisos, y se entraba mediante dos pares de puertas exteriores, dos por planta. Su disposición persigue cierta simetría: las superiores ocupan los extremos de la fachada y las inferiores el centro. La fachada principal (hoy exterior, antes orientada al patio) muestra una gran pureza de líneas con predominio de la horizontalidad, mientras que en su tejado se sigue conservando las chimeneas cilíndricas de sus cuatro hornos.

En su interior acoge parte del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, destacando en la parte baja los cuatro hornos que albergan, respectivamente, la tienda de ultramarinos, una bodega, una almazara y una fragua. Asimismo, destacan dos salas superpuestas sustentadas por columnas octogonales revestidas de mármol rosa, acogiendo abajo, una colección de arqueología de la zona y arriba, piezas de arte sacro.

Mapa