Recurso

Detalles

Nombre
Tipología
Rutas guiadas y señalizadas en la naturaleza - Sendero Local (SL)
Provincia
Dificultad en el Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo

Descripción

Parte del SL coincide con el PR-CC 184 “Ruta A Fala”.

Comenzamos nuestra ruta junto al pilón del Fuerte, a la entrada de San Martín de Trevejo por su parte baja. Allí cogemos a nuestra izquierda el camino que nos lleva a la ermita de la Cruz Bendita, de los siglos XVI al XIX y al Convento de San Martín, ahora en proceso de restauración para reconvertirlo en Hospedería. Una vez dejado el Convento y su iglesia a mano derecha continuamos de frente, por el camino que nos lleva hacia el río de la Vega, donde el valle se va estrechando. Dejamos un prado y una antigua almazara a nuestra izquierda para acercarnos a la vera del agua. Un intrincado bosque de ribera nos acompaña desde este punto: fresnos, sauces blancos, sauces salgueños, alisos, arraclanes, con un interesante sotobosque entre el que se incluyen plantas protegidas. Por ello se debe extremar la precaución de no arrancar ninguna planta a nuestro paso. A nuestra derecha se extiende un robledal y nos acompaña el canto de multitud de pájaros escondidos entre el arbolado. En la otra margen del río se ven prados de siega o pequeños huertos cuidados por los vecinos del poblado de la Divina Pastora, casas que se adivinan entre los claros del arbolado, cuyos habitantes, ganaderos, han mantenido una vida muy ligada a la tierra, prácticamente de autosuficiencia. Al llegar a una bifurcación cogemos la senda que asciende entre el bosque, hasta llegar a una pista donde se ve una tapa de alcantarilla. Cogemos esta pista a mano derecha, bajo la cual circula la tubería de abastecimiento de agua a San Martín, que asciende entre el castañar hasta que vamos a parar a la calzada empedrada que sube hasta el Puerto de Santa Clara. Aquí tomamos la propia calzada hacia la derecha, descendiendo sobre su bonito empedrado hasta San Martín, a la altura del Pilón de las Huertas. Cruzamos todo el pueblo (declarado Bien de Interés Cultural) apreciando su interesante arquitectura.

Observaciones

Tipo de recorrido: Circular; Longitud: 6.9 km.; MIDE: 1-2-2-2

Archivos adjuntos

Mapa

⚠️ Aviso Importante ⚠️

La responsabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de esta ruta es del propio usuario que decide hacerla.

En toda ruta, sea andando, en bicicleta o en coche, existen ciertos riesgos por lo deben tomar las precauciones adecuadas para evitar posibles problemas durante la práctica de la actividad.

REDEX NO se hacen responsable de ningún accidente quedando delegada la responsabilidad a todo aquel que realice esta ruta.

Por lo tanto, recordamos que el usuario de la ruta deberá tomar las medidas de seguridad apropiadas, teniendo en cuenta condiciones climatológicas o del terreno y su preparación técnica y física. Es necesario llevar un dispositivo GPS o smartphone para recorrer las rutas y es aconsejable llevar un mapa detallado de la zona por donde se circule. Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que pueda transitar la ruta.

REDEX manifiesta que, en cualquier caso, toda la información que proporciona sobre esta ruta es orientativa, por lo que queda delegada la responsabilidad única y exclusivamente en el usuario, pudiendo consultar mucha más información alternativa para asegurarse de realizar una travesía con seguridad.

Realiza tu ruta con seguridad y responsabilidad