Badajoz · Tentudía ·

Cabeza la Vaca

Cabeza la Vaca se sitúa al sur de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena y en medio de un pequeño valle rodeado de campos de encinas, olivos, castaños y robles. Es el pueblo más alto de la provincia y por esta circunstancia disfruta de un microclima característico con abundantes precipitaciones.

La fisonomía de Cabeza la Vaca se divide entre la influencia extremeña y la de la vecina Andalucía: calles estrechas y empinadas con fachadas encaladas, las cuales confluyen en pequeñas plazas remozadas con gracia y adornadas en ocasiones por curiosos monumentos como la cruz del Rollo, testimonio del título de villa concedido por Felipe II en 1594 y que otorgaba el privilegio de impartir justicia.

La plaza de toros es exponente de una gran tradición por estos festejos y queda perfectamente integrada entre las viviendas. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.

Aquí vivió Diego María de la Tordota. Fue un distinguido militar en la conquista de Granada y acompañó a Colón en su primer viaje. Destaca el parque periurbano La Pisa del Caballo que posee un Aula de la Naturaleza.

Qué hacer

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Cabeza la Vaca

Grupo de acción local

CEDECO TENTUDÍA
Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía

Mapa de recursos