Badajoz · Olivenza ·

Cheles

La hospitalaria villa de Cheles ha sufrido duros avatares desde su fundación. Se sabe que esta zona de la comarca estuvo muy poblada desde tiempos prehistóricos, como lo atestiguan los yacimientos arqueológicos recientemente descubiertos junto al río Guadiana. Se han estudiado en las orillas de dicho río, junto a la actual ubicación de Cheles, restos de un poblado neolítico, petroglifos grabados en las rocas, villas romanas e incluso un rudimentario embarcadero de hace miles de años.

Los edificios más antiguos que encontramos en Cheles son la iglesia de la Purísima Concepción, la ermita del Cristo de la Paz y el palacio de los condes de Vía Manuel que se encuentra hoy dividido y aprovechado como vivienda. En sus antiguas bodegas se ha instalado un coqueto restaurante. Quizás lo más vistoso del antiguo palacio sea el torreón de quince metros de altura y un gran arco que cruza la calle Virgen de Guadalupe y que comunicaba las habitaciones con los jardines.

Situada en el centro de la población se halla la mencionada iglesia parroquial de la Concepción, que se construyó a principios del siglo XVI aunque después sufrió muchos daños con las guerras.

También es digna de mención la ermita del Cristo de la Paz, levantada por suscripción popular en agradecimiento a la finalización de las guerras con Portugal que tanto daño hicieron a la villa. Se trata de una construcción muy sencilla, que data de 1668, en la que destaca su graciosa cúpula.

Los meandros que forma el Guadiana a su paso por el municipio de Cheles se han visto inundados en los últimos años por el gigantesco embalse de Alqueva, que hoy permite navegar y pescar en sus aguas a los amantes de estos deportes, existiendo incluso proyectos para la construcción de un pequeño puerto. Todo esto no impide que el lugar siga siendo una maravilla desde el punto de vista natural, con grandes dehesas y una rica fauna y flora.

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Cheles

Grupo de acción local

ADERCO
Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza

Mapa de recursos