Badajoz · Sierra Grande - Tierra de Barros ·

Hornachos

En sus sierras existen varios asentamientos donde se pueden observar pinturas rupestres esquemáticas ejecutadas durante la Edad del Bronce. Los romanos la llamaron Fornacis, pero fue la cultura árabe la que dejó más huella, e incluso la morisca, a cuya época pertenecen muchos de los monumentos que se conservan en la localidad. Los moriscos fueron expulsados de Hornachos por una pragmática de expulsión que firmó en 1610 el rey Felipe III. Los descendientes de éstos fundaron la ciudad marroquí de Salé, junto a Rabat.

En el río Matachel, que pasa por esta zona, habita una especie endémica: el pez jarabugo, amenazada de extinción.

Hornachos conserva un bellísimo templo que es uno de los mejores del mudéjar badajocense: la parroquia de la Purísima Concepción, declarada Bien de Interés Cultural. En lo alto de una montaña, dominando la población, el castillo conserva construcciones de los siglos IX al XVI, con restos de dos recintos. Perteneció a la Orden Militar de Santiago, que lo convirtió en su Encomienda.

Se puede disfrutar de la Zona de Especial Conservación de Sierra Grande, habitada por águilas imperiales, reales e ibéricas, buitres y búhos reales.

Hornachos cuenta con una importante red de alojamientos turísticos, tanto en el casco urbano como dentro de la Zona de Especial Conservación de Sierra Grande. Y además se desarrolla una destacada actividad cinegética en torno a la caza mayor, preferentemente. Como curiosidad, aún se conservan numerosas huertas de tiempos de los moriscos, y en ellas es posible comprar directamente productos autóctonos ecológicos.

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Oficina de Turismo

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Hornachos

Grupo de acción local

FEDESIBA
Federación para el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros

Mapa de recursos