Recurso

Ciudad romana de Cáparra

Detalles

Nombre
Ciudad romana de Cáparra
Tipología
Lugares arqueológicos - Ciudades
Comarca
-
Municipio
Guijo de Granadilla, Oliva de Plasencia
Dirección
Oliva de Plasencia Cáceres, Extremadura
Fuente
Ministerio de Cultura. Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres

Descripción

El origen de Cáparra se halla en su función inicial como una “mansio” (estación de descanso y avituallamiento) en la calzada Vía de la Plata. Debido a su vinculación funcional con la calzada, Cáparra desarrolló un patrón urbano particular que algunos autores denominan “urbanismo de tránsito”.

La Vía de la Plata se convirtió en su eje principal, ejerciendo la función de “decumanus maximus”. Este tipo de desarrollo era propio de una ciudad de reducido tamaño cuyo carácter era eminentemente caminero, comercial y con funciones de ordenación territorial.

A pesar de su evolución, Cáparra siempre fue una ciudad pequeña, a considerable distancia de otros núcleos importantes como Caurium (Coria) o Augustóbriga. No obstante, Cáparra, junto a otras ciudades como Ammaia o Egitania, fue clave en la Alta Extremadura durante el Imperio romano.

La construcción mejor conservada de Cáparra es sin duda el arco tetrapylon (o arco cuadrifronte), una estructura monumental que lo convierte en un elemento único en España.

La planta urbana de Cáparra viene definida por la muralla, que establece una superficie irregular, de unas 14 hectáreas para el área intramuros. Cáparra sigue el patrón ortogonal, o hipodámico, típico de las fundaciones romanas ex novo. De acuerdo con este modelo, la ciudad se organiza en torno a dos ejes bien marcados, el decumanus maximus y el cardo maximus, que desembocan en las cuatro puertas de la muralla y en cuya intersección se sitúa el foro y el arco tetrapylon.

El decumanus contaba con una anchura media de 4,5 m, con una zona de pórticos, a ambos lados, de 2 m de ancho

La cerca defensiva abarcaba una longitud aproximada de 1.8 km. La anchura de la muralla es notable, oscilando entre los 4 m en la cortina occidental y los 3.2 m en la oriental, con una media de aproximadamente 3 metros. La muralla está construida mayoritariamente con mampostería de gran tamaño, con un núcleo central de piedras y guijarros. Sin embargo, en las puertas, la mampostería se sustituía por la sillería el foro de Cáparra se erigió en un punto central de la ciudad.

El foro es el espacio público más importante de Cáparra, era de planta rectangular y habría estado pavimentada con losas de granito y cerrada con un muro en el que, a la altura del arco, se disponía una triple puerta monumental. El foro cumplía las tradicionales funciones de espacio principal para la gestión religiosa, económica y política de la ciudad y sus territorios.

En el flanco occidental del foro se localizaba la basílica, un edificio destinado a la administración de justicia, y en el lado opuesto se disponía la Curia, lugar en el que se reunía el consejo ciudadano. El foro estaba presidido por tres importantes edificios religiosos.

La ciudad contaba con unas termas, de planta cuadrada y ubicadas frente al foro, y de un anfiteatro.

Su declive se produce durante la Alta Edad Media, período en el que empieza a despoblarse, acentuándose este hecho a partir de la invasión musulmana.

Toda la información sobre la vida en la antigua ciudad romana, su arquitectura y su economía, su cultura, y su importancia estratégica como punto de paso en la Vía de la Plata se ofrece en su Centro de Interpretación. Además, el yacimiento se encuentra perfectamente señalizado y cuenta con números paneles que explican cada elemento del mismo.

Observaciones

Horario de Verano: 10:00-14:00 y 16:00-19:00Horario de Invierno:10:00-14:00 y 17:00-20:00 Abierto de Martes a Domingo.Cerrado lunes y Domingos por la tarde.

Mapa