Ciudad romana de Cáparra y su territorio: templo del Collado de "Peñas Labradas" y "Villa romana de "La Granjuela"
Detalles
Descripción
"Ciudad romana de Cáparra y su territorio" es un conjunto arqueológico excepcional declarado Bien de Interés Cultural que unifica tres tesoros históricos del Valle del Ambroz ofreciendo una visión íntegra y coherente de la romanización.
Ubicada estratégicamente sobre la calzada conocida como Vía de la Plata, Cáparra fue un vibrante centro de "urbanismo de tránsito" por su vinculación con la calzada.
La Vía de la Plata se convirtió en su eje principal, ejerciendo la función de “decumanus maximus”. Este tipo de desarrollo era propio de una ciudad de reducido tamaño cuyo carácter era eminentemente caminero, comercial y con funciones de ordenación territorial.
Su gran símbolo es el arco tetrapylon (o cuadrifronte), una estructura monumental única en toda España que servía de entrada al foro y hoy es el emblema de este enclave arqueológico.
Cáparra articuló un vasto territorio que se extendía por buena parte del Valle del río Ambroz, vinculadas a la ciudad surgieron numerosos asentamientos agropecuarios (villae), como la Villa romana de “La Granjuela”. Esta se halla emplazada en el actual cruce de la carretera N-630 con el acceso a Casas del Monte. En ella, destaca la construcción de un gran mausoleo funerario de planta octogonal, cuya estructura se conserva perfectamente. Este monumento pone de manifiesto, la importancia y la expansión del cristianismo a partir de los siglos III-IV.
El templo del Collado de “Peñas Labradas”, en Jarilla, es una edificación de pequeñas dimensiones, de escasamente seis metros de lado, emplazada a más de 1.000 metros de altura. Su ubicación no es casual: se erigió allí para integrar los antiguos cultos indígenas a la naturaleza y a las aguas medicinales dentro del mundo romano, ofreciendo además unas vistas panorámicas espectaculares de todo el territorio.
Estos tres sitios no son piezas aisladas, sino que juntos permiten comprender la concepción integral de un espacio romanizado de gran interés, donde la calzada, la ciudad, las villas y los templos de montaña formaban un todo cohesionado