Badajoz · Vegas Altas del Guadiana ·

Don Benito

Surgió, según narra la leyenda, cuando los hijos de dos condes, cuyos nombres eran Don Llorente y Don Benito, fundaron sobre los terrenos que su padre les había dejado en herencia dos aldeas que bautizaron como sus respectivos padres. La población de Don Llorente, tras sufrir innumerables inundaciones debido a la cercanía del río Guadiana, tuvo que trasladarse a la contigua Don Benito, situada en un lugar más adecuado.

Don Benito limita con los términos municipales de Guareña, Manchita, Oliva de Mérida, valle de la Serena, La Haba, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Rena, la provincia de Cáceres, Acedera, Orellana la Vieja, La Coronada, Medellín, Santa Amalia y Mengabril. Sus 33.902 habitantes viven sobre todo del agro, algo común en todas las Vegas Altas del Guadiana. Se ha experimentado un profundo cambio desde la década de los sesenta gracias a los nuevos sistemas de regadío.

Carlos I le otorgó un fuero y Felipe V la nombró villa, pero no fue hasta 1856, bajo el reinado de Isabel II, cuando obtuvo el título de ciudad.

Don Benito es una población acogedora. Basta pasear por la plaza de España, situada en pleno centro urbano y remodelada en el año 1965. En uno de los laterales aparece porticada y en el centro se halla un monumento dedicado al agua y a la tierra, obra del escultor Enrique Pérez Comendador. Al otro lado de la plaza, impresionará a los visitantes la magnífica iglesia de Santiago Apóstol, de los siglos XVI-XVII, con una bella vahada herreriana. La plaza tiene unos 6.300 metros cuadrados a ella da el Palacio Municipal. La Casa de la Cultura la diseñó en 1998 el reconocido arquitecto Rafael Moneo.

Se debe destacar la fiesta de la Velá, en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Cruces, cuya celebración comienza diez días antes del 12 de octubre, cuando la imagen es sacada de la ermita por los feligreses hasta el pueblo de Don Benito. Varios artesanos hacen aquí una buena cuchillería.

Información práctica

Información turística

Oficina de Turismo

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento Conquista del GuadianaAyuntamiento de Don BenitoAyuntamiento El TorviscalOficina de Correos

Grupo de acción local

ADEVAG
Asociación para el Desarrollo de Vegas Altas del Guadiana

Mapa de recursos