Badajoz · Vegas Altas del Guadiana ·

Guareña

Es patria chica del poeta castúo Luis Chamizo, autor del famoso poemario El Miajón de los Castúos, y del filósofo Eugenio Frutos. Es un encanto pasear por sus alrededores, abruptos y llenos de vegetación, entre el aroma de jara, tomillo, hinojo y flores silvestres.

Podemos seguir el trazado de las calles cercanas a la iglesia de Santa María de Guareña, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1988. Observaremos cómo las calles se estrechan y viran hacia uno y otro lado, marcando e insinuando el trazado del cerro sobre el que se encuentra el casco urbano, que resulta un ejemplo de caprichoso callejero medieval. Se conservan grandes casonas, destacando el Ayuntamiento, bello edificio neoclásico del siglo XVIII.

En su territorio se halla una de las villas romanas, la del Pozo de Cañada, excavada por el arqueólogo José Ramón Mélida. En el siglo XIII ya aparecía nombrada en un documento del rey Alfonso X el Sabio. A finales del XV los Reyes Católicos le otorgan el Fuero Real.

Merece la pena hacer la ruta de Chamizo, situada al sur de la población, totalmente señalizada y que sugiere al caminante los poemas que el ilustre vate escribiera.

Fiestas y eventos

Otros eventos de interés

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de GuareñaCentro de Atención AdministrativaO.M.I.C

Grupo de acción local

ADEVAG
Asociación para el Desarrollo de Vegas Altas del Guadiana

Mapa de recursos