Badajoz · Olivenza ·

Olivenza

Esta localidad fue declarada en 1964 Conjunto de Interés Histórico Artístico a nivel nacional y pertenece a la Red de Ciudades Medievales. Todos aquellos siglos de presencia portuguesa son aún patentes en el riquísimo Patrimonio Histórico Artístico. Destacan las construcciones ejecutadas a principios del siglo XV en el famoso estilo gótico-manuelino, que una vez que salimos de Portugal tan solo puede ser contemplado en Olivenza. El estilo manuelino tiene su máxima representación en la portada del Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques de Cadaval, y en la esplendorosa iglesia parroquial de la Magdalena que funcionó como concatedral de la diócesis de Ceuta-Olivenza. Lo más singular del edificio consistorial es la puerta, que es el verdadero símbolo de Olivenza. Se trata de un portal, enmarcado por un bellísimo arco, que posee un blasón con las armas de Portugal y un escudo de la villa y dos esferas armilares, presidido todo ello por la Cruz de Avís. La iglesia de la Magdalena es del siglo XVI, sobresaliendo sus columnas salomónicas, su bóveda de crucería y su portada renacentista. En su interior se guardan azulejos seculares, rejas de gran belleza, variada imaginería y un retablo mayor barroco. El templo fue mandado construir en 1510 por Fray Enrique de Coimbra, obispo de la diócesis de Ceuta-Olivenza. Ya en el siglo XVIII, se construyó la denominada panadería del Rey, en unos aledaños del alcázar. Es una obra de estilo neoclásico que sirvió para albergar la gigantesca panadería que abastecía a la numerosa guarnición militar de la plaza, que llegó a ser de tres regimientos completos. Hoy en día es sede del que sin duda es el Museo Etnográfico más importante de Extremadura. Allí se exponen magníficamente más de 7.000 piezas, con objetos arqueológicos que se remontan hasta el Calcolítico. El museo, que el pasado año tuvo sesenta mil visitantes, fue creado en 1980 con la donación de una colección etnográfica perteneciente a Don Francisco González Santana. Posteriormente, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Olivenza, La Diputación provincial y la Caja de Badajoz formaron un consorcio para su gestión. Tiene dos plantas y veintiséis salas, en las que se muestran reconstrucciones reales de cómo era la vida antigua en la región extremeña, mostrando utensilios agrícolas, una tienda de ultramarinos, una bodega, una sastrería, una zapatería, una almazara, una escuela, un consultorio médico rural, una imprenta, una casa de labriegos y un hogar burgués.

En el interior de la ciudadela medieval, junto al castillo se construyó en 1584 por el arquitecto toledano Andrés de Arena, la iglesia de Santa María del Castillo. En ese lugar se levantaba otro templo mucho más antiguo, fundado por los templarios castellanos en torno a 1260. Actualmente, en Santa María del Castillo, existe un retablo con un monumental árbol genealógico de la Virgen María, único en el mundo por sus características escultóricas y sus dimensiones. La gastronomía aúna lo mejor de las dos naciones peninsulares, pero por encima de todo destaca su repostería, con sus mazapanes, bollopodre... y sobre todo la popular “técula mécula”, conocida a nivel internacional.

De sus fiestas populares merece la pena destacar la de las Muñecas de San Juan, la Semana Santa y el Carnaval o Entrudu. Hay que mencionar la gran importancia que han tomado en los últimos años las miniferias taurinas de principios de marzo, donde se dan cita los más destacados personajes del mundo del espectáculo y de la tauromaquia. No debemos dejar de mencionar el puente de Ayuda, símbolo de unión (o desunión) para España y Portugal. Se encuentra a pocos Kilómetros de Olivenza, sobre el fronterizo río Guadiana y fue construido en el siglo XVI, está hoy en proceso de rehabilitación.

Fiestas y eventos

Fiestas de interés turístico

Información práctica

Información turística

Oficina de Turismo

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Olivenza

Grupo de acción local

ADERCO
Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza

Mapa de recursos