Cáceres · Sierra San Pedro - Los Baldíos ·

Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara, en la frontera con Portugal, está situada sobre una mole granítica, en un bello entorno natural que encierra uno de los parajes más representativos del bosque extremeño. La zona está considerada uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, existiendo 43 dólmenes en el término municipal pertenecientes a los periodos Neolítico y Calcolítico y declarados Bien Cultural con Categoría de Zona Arqueológica. Estos monumentos, constituyen uno de los mayores atractivos turísticos, existiendo varias rutas para su observación, distribuidos en su mayoría en tres zonas: las cercanías del río Sever, frontera natural con Portugal, el término situado entre las poblaciones de San Vicente de Alcántara y Valencia, y los alrededores de la pedanía de Aceña de la Borrega.

El paso de diversos pueblos ha dejado huella en la villa, como lo atestiguan los numerosos restos hallados de la época romana, destacando el acueducto del siglo I d. C. o las tumbas antropomorfas, lagares y utensilios agrícolas de la época paleocristiana. Al igual que en otras poblaciones extremeñas, en Valencia de Alcántara llegaron a convivir las tres civilizaciones: judía, árabe y cristiana, prueba de ello el singular barrio gótico judío, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, en el que se conservan más de 200 portadas adinteladas y ojivales, y en el que destaca el edificio de la Sinagoga.

El monumento más destacado es la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, de los siglos XVI y XVII, declarada Monumento de Interés Histórico Artístico. Es un bello ejemplo de arte gótico con fachada neoclásica y torre herreriana e interior con bóveda de crucería. En su interior destaca el retablo del altar mayor, de estilo barroco; un Cristo atribuido a Berruguete, popularmente conocido como El Garabato y la que se considera una de las mejoras obras de Luis Morales El Divino: La Virgen con el Niño y los Santos Juanes. En 1497 el templo fue testigo de un importante acontecimiento, la boda entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Don Manuel el Afortunado, rey de Portugal.

Otras joyas del casco histórico son el Templo de la Encarnación, construido en 1490, donde destaca un portado gótico de bella traza. La iglesia del Convento de la Orden de Santa Clara, con una impresionante portada plateresca. El castillo Fortaleza, de origen árabe y la puerta de las Huertas, uno de los pocos vestigios del recinto amurallado de la villa.

Valencia de Alcántara, que forma parte del Parque Natural Tajo Internacional, y está incluida en la Zona de Especial Conservación Sierra de San Pedro, conserva uno de los lugares más bello de la naturaleza extremeña: La Campiña, donde la pureza ambiental, el equilibrio ecológico, la abundancia de agua, y un paisaje rodeado de huertas, se entremezclan con el sabor “rayano”, y la autenticidad de los habitantes de los caseríos que la rodean. Lugares pintorescos como la Aceña de la Borrega, Jola, Alcorneo, Las Lanchuelas, Las Casiñas, Las Huertas; El Pino, La Fontañera o San Pedro de los Majarretes, nacido éste último a la sombra del Convento franciscano de igual nombre habitó el penitente San Pedro de Alcántara; son recorridos anualmente por senderistas a través de antiguos caminos y rutas de contrabando, destacando la marcha internacional Ruta Transfrontera.

Entre las fiestas de la localidad, destaca la Romería de San Isidro el 15 de mayo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y la Feria y Fiestas patronales de San Bartolomé a finales de agosto. Otros festejos interesantes son la Semana Santa, las fiestas de Los Mayos y La Cruz, a primeros de Mayo, el Festival Medieval La Boda Regia, a primeros de agosto o la Festividad de la Virgen de los Remedios, patrona de la Villa, el primer domingo de septiembre. Existen dos rutas homologadas por la FEDME con un gran interés turístico y cultural: El Molino de la Negra y El Salto del Caballo.

Qué visitar

Monumentos

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Oficina de Turismo

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Valencia de Alcántara

Grupo de acción local

SAN PEDRO-LOS BALDIOS
Asociación para el Desarrollo de Sierra San Pedro - Los Baldíos

Mapa de recursos