Badajoz · Olivenza ·

Alconchel

De época árabe es su imponente castillo de Miraflores, aunque fue muy modificado con posterioridad. Conocido popularmente como Coluche, tiene cuatro recintos construidos entre los siglos XII y XVII. Contó con una guarnición militar hasta comienzos del XIX, ya que no hay que olvidar que cuando Olivenza y Táliga pertenecían a Portugal la frontera quedaba a un par de kilómetros de esta localidad.

En la falda del cerro se extiende el blanco caserío de Alconchel, que guarda importantes edificios históricos, como es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI y está construida con una mezcla de estilos gótico y renacentista. Las capillas del Santo Ángel y la de la Soledad se encuentran todavía hoy abiertas al culto. Es muy agradable pasear por su plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad, de factura moderna. Aún se conservan dentro del casco urbano dos bellos puentes de época medieval.

Dentro del patrimonio natural, merece la pena destacar el arroyo de Friegamuñoz, el Guadiana transfronterizo, el entorno de Moncarche y las sierras de la Cobana. En el campo de la artesanía, destaca por la fabricación de baldosas de arcilla prensada.

Alconchel celebra el Carnaval de un modo peculiar. El jueves es el día de la máscara: las personas que salen a las calles con ellas gritan continuamente para dirigirse por la noche a la plaza Mayor, donde hay un concurso. Los disfrazados llevan una sábana en la cabeza y ropas viejas.

El viernes es el día del entregar, un juego en el que en un corro mixto de hombres y mujeres se dedica a tirarse cántaros y botijos, procurando no romperlos, aunque al final todos terminan destrozados. La Fiesta de los Mastros se celebra en la noche de San Juan. Como todo en la zona, tiene origen lusitano. También es muy fuerte la herencia cultural procedente de haber sido éstas tierras del Temple.

Fiestas y eventos

Información práctica

Información turística

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Alconchel

Grupo de acción local

ADERCO
Asociación Para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza

Mapa de recursos