Badajoz · Sierra Grande - Tierra de Barros ·

Almendralejo

Almendralejo, lugar de almendros, es la capital de la Tierra de Barros. Es muy conocida como Ciudad Internacional del Vino y también como Ciudad de la Cordialidad. Aquí se producen hasta 300 millones de litros de buenos caldos.

En Almendralejo se crían las madres de las cepas. Tiene esta tierra rojiza de barros la singularidad de no necesitar abonos, al alimentarse por sí misma con los nutrientes orgánicos situados en el subsuelo, que es el lecho de un mar desecado en el Plioceno.

De interés turístico son la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, la ermita de la Piedad y el convento de San Antonio, así como los palacios del Marqués de la Colonia y de Monsalud, éste último hoy Ayuntamiento, en el que nació el escritorJosé Espronceda, que junto a Carolina Coronado son considerados poetas románticos, hijos ilustres de la ciudad.

Almendralejo celebra el Salón del Vino y de la Aceituna y cuenta con algo singular en todo el mundo: una bodega de vinos instalada bajo el graderío de la plaza de toros, un edificio de 1834 y remodelado en 1912. Esta bodega, como otras muchas de la localidad, es visitable

Los días 1 y 2 de febrero celebra las Candelas, una fiesta declarada de Interés Turístico. Se puede disfrutar del mundo del flamenco en la Peña Cultural Juanita Cruz, en la calle Condesa de Oliva número 61.

Información práctica

Información turística

Oficina de Turismo

Transportes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Almendralejo

Grupo de acción local

FEDESIBA
Federación para el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros

Mapa de recursos